dissabte, 27 de setembre del 2014

La Era de Huesos



Una jovencísima Samantha Shannon, con solo veinte años, imaginó un mundo distópico, caótico, enjaulado en lo considerado normal bajo una dictadura, donde las personas se dividen en clases y aquellos con clarividencia son perseguidos. 

Nos sitúa en Londres en el año 2059 o lo que es lo mismo en el AS127 del calendario Scion, donde personas de apariencia normal esconden un gran poder mental. Una sociedad futura y muy sombría en la que adivinos y médiums pueden controlar y manejar los espíritus.

La era de huesos es la primera entrega de una saga que se prevé de siete volúmenes y de la cual ya se han vendido los derechos para una película, aunque tendremos que esperar un par de años.

Esta nueva saga, aunque está dirigida a un público más bien juvenil, no se debería comparar con sagas como Harry Potter, dado que están a niveles diferente, no son una mejor que la otra, sino que son diferentes y cada una en su estilo brilla con luz propia sin la necesidad de la comparación (que suelen ser odiosas).

Fantascy hace una apuesta fuerte, dado que una saga de esta envergadura puede salir muy bien o puede ir perdiendo fuelle por el camino, pero comprendo su decisión dado que una vez devorado el primer volumen, el lector se sentirá con aquel hormigueo en los dedos que reclama una continuación.

Para todos aquellos que decidáis empezar con la saga os recomiendo que previamente disfrutéis del glosario que nos ofrece la autora al final del volumen, dado que el argot empleado por los clarividentes en la novela, está inspirado en el léxico utilizado por el hampa londinense del siglo XIX.

Nuestra protagonista y narradora de la historia, es Paige Mahoney, una joven de diecinueve años que es capaz de entrar en la mente de los demás, con tal poder vive mostrando solo una cara al mundo, mientras que su poder la lleva a vivir increíbles aventuras que la llevaran frente a poderosos enemigos.

Según la propia autora: "Paige es muy apasionada, de fuertes convicciones y con un gran sentido de la justicia. También es muy impulsiva, hace a menudo cosas sin pensar en las consecuencias, y creo que por eso la gente conecta tan bien con ella".

La era de huesos cautiva al lector, este entra poco a poco en un mundo donde personajes como adivinos, médiums, augures y guardianes desdibujan la frontera entre lo real y lo irreal, entre lo visible y lo invisible, entre lo tolerable socialmente y lo perseguido.

Me han gustado mucho los flashback de la protagonista dado que nos dan información sobre cómo ha llegado donde está, y creo que los flecos que la autora va dejando abiertos para hilvanar esta entrega con las siguientes mantienen la expectación del lector.

Nadie creería que alguien tan joven tuviera la disciplina suficiente para crear tan magna obra, pero el resultado es sorprendente. No es solamente una novela fantástica, o romántica, o de aventuras, o de suspense, es todas ellas y un poco más.

Voy a ser un poco clarividente: “Si lo empezáis no lo podréis dejar”