dimarts, 15 de gener del 2019

Maria quiere ser tu amiga


Hoy quiero presentaros un thriller trepidante, una novela que no podréis dejar de leer, más de cuatrocientas páginas que pasarán entre vuestras manos como si no hubiera un mañana, una grata sorpresa para empezar bien el año.

Maria quiere ser tu amiga es el título de la primera novela de Laura Marshall, fue finalista del Bath Novel Award y seleccionada para el premio Lucy Cavendish de la Universidad de Cambridge, prestigio ganado a pulso y que podréis descubrir de la mano de Duomo Ediciones en su colección Los Imperdibles, valga la redundancia, esta novela es imperdible.

Muchas veces nos encontramos frente a un thriller donde la trama es muy rebuscada y acabamos perdidos entre sus páginas, esto no os va a pasar aquí, esta historia es lo que pretende ser, una lectura ágil, amena, dinámica, altamente adictiva, con giros argumentales sorprendentes pero en el fondo lo que pretende es hacer pasar un buen rato al lector, contarnos una historia y que mientras pasamos páginas formemos parte de ella.

La trama empieza con una notificación en Facebook, Louise Williams, una mujer de cuarenta años, divorciada y con un hijo tiene una nueva solicitud de amistad, el problema es que el remitente, Maria Weston está muerta desde hace veinticinco años. 

Solo con esta información ya me tenía enganchada, es actual, todos tenemos Facebook y recibir una solicitud de ultratumba de más “yuyu” que otra cosa. ¿Vosotros que haríais? 

Nuestra protagonista, que en el fondo de su alma sigue atormentada con la muerte, o mejor dicho la desaparición de Maria y como se comportó con ella en el instituto solo le deja una opción, aceptar.

Maria era la chica nueva y Louise era del grupo de las que cortan el bacalao, así que imaginad como fue su relación. La cuestión es que este mensaje llega casi al mismo tiempo que la invitación a la fiesta de antiguos alumnos del instituto. Las casualidades no existen y algo turbio se esconde en esta coincidencia.

Louise recibirá muchos mensajes que la pondrán en jaque, muchos secretos enterrados en el pasado deberán salir a la luz y un final poco esperado sacudirá la vida de muchos.

Quiero destacar la pulidez de la prosa de la autora, es rápida, directa, poco rocambolesca, con descripciones muy cuidadas y un tempo que casi no deja respirar al lector, sin grandes pretensiones convirtiéndola en una gran lectura.

Sus personajes son creíbles, aunque algunos nos gusten poco o nada y el juego en dos tiempos narrativos entre el pasado de ambas y el presente de Louise se combinan a la perfección no dejando decaer la lectura ni sobrecargar la trama en la línea temporal.

Aquí os dejo sus primeras páginas, si empezáis no podréis parar.