diumenge, 24 de gener del 2016

Yo te miro

Debolsillo nos ofrece una trilogía de lo más sugerente, Yo te miro es su primera entrega que continuará con “Yo te siento” y “Yo te quiero”.

Yo te miro se convirtió de inmediato en un éxito de ventas y de crítica, alcanzando los primeros puestos en las listas de ventas. Con el respaldo de la crítica y de los lectores, la trilogía será publicada en todo el mundo.

Con esta novela descubrimos a su autora, Irene Cao, una joven italiana, licenciada en Clásicas y con un doctorado en Arqueología. Columnista en publicaciones femeninas, actriz, dobladora de películas y bailarina. Una mujer polifacética que ha de incluir en su currículo su nueva aptitud: escritora.

En Yo te miro, nos sentimos seducidos por el ambiente de Venecia, una ciudad resurgida del mar, donde se mezclan los rincones conocidos por solo sus habitantes y las zonas más turísticas, viviremos las Navidades y el Carnaval, el día a día de una ciudad que despierta de su pasado mostrando una cara más moderna que se obstina a aferrarse a su pasado y mostrar un esplendor único e incomparable.

Nuestra protagonista es Elena, una joven restauradora que se enfrenta a su primer reto como tal, ha de restaurar un fresco del siglo XVIII sobre el rapto de Proserpina. Elena es una joven seria, discreta y tímida. Su mejor amiga es Gaia, relaciones públicas, personal shopper, sus vidas son completamente opuestas, pero se complementan a la perfección, y su mejor amigo es Filippo, un joven arquitecto que bebe los vientos por Elena y que quizás sea más correspondido de lo que se espera.

Este triángulo que funciona perfectamente se desmorona cuando aparece Leonardo, un chef de renombre que obsesiona a Elena, la seduce y le muestra una parte de ella misma que desconocía, una sensualidad y un erotismo que le otorga el poder femenino, una seducción constante donde la única regla es no enamorarse.

Una relación tormentosa donde el frio de las normas colapsa con el calor de la pasión, una relación turbulenta donde los sentimientos afloran y dañan. Elena habrá de descubrir la respuesta a la pregunta del millón ¿Qué es el amor?, una relación basada en la sensualidad y la seducción es suficiente, o lo es un amor tranquilo y pausado basado en los cimientos de la amistad.

A medida que avanza la historia Elena cambia, deja a la solitaria Elena aparcada en el fondo de su mente y abre sus sentidos a experiencias nuevas, pero ¿esta nueva Elena será más feliz que la antigua?, ¿Conseguirá aquello que desea o lo perderá todo?

Una trama que atrapa y seduce, unos personajes complejos, con muchos claroscuros, unas descripciones del paisaje de la ciudad y de sus monumentos impecables. Si habéis estado alguna vez en Venecia os aseguro que reconoceréis algunos de los lugares, el aroma de sus mañanas y el sueño de sus posibilidades.

La autora pone de manifiesto sus propias dotes y conocimientos sobre arte en el personaje de Elena, un aspecto del personaje que además contrapone su clasicismo y su estilo frente a una nueva realidad.

He de reconocer que hay algún momento en el cual el lector puede llegar a pensar que las descripciones son excesivas, que el personaje de Elena más que evolucionar parece desquiciarse y descontrolarse, pero a veces el amor hace hacer locuras y creo que es el principio de una historia más grande que aún queda por contar y de algún secreto que desvelar.



L'hospital dels pobres

Si us agraden les novel·les ambientades a Barcelona on la realitat es ficciona de manera magistral, on la veracitat i la documentació en són l’eix vertebrador us heu de rendir a L’hospital dels pobres.

En aquesta gran obra la seva autora, la Tània Juste, ens explica fil per randa la construcció de l’Hospital de Sant Pau. 

En un temps convuls on la ciutat batega i es desperta del son dels dies més foscos les muralles medievals que envolten l’hospital de la Santa Creu cauen i mostraran una transició en l’espai arquitectònic sense precedent.

El nou segle està ple de joves arquitectes, metges, infermeres, artistes i ciutadans que ho donaran tot per la ciutat i per afavorir als desemparats.

La construcció es relata d’una manera minuciosa i tan descriptiva que és molt fàcil fer el salt, entrar a la novel·la i fer amistat amb els seus principals protagonistes. Sembla ficció tot el que ens narren però realment l’ésser humà és tremendament sorprenent i només cal apropar-s’hi per veure la grandària i el disseny del projecte.

Potser eren uns somiadors però l’hospital que hi havia no podia seguir tal com estava i la societat necessitava un lloc per acudir en els mals moments. 

Tothom que hi anava es sorprenia de l’estructura, els espais, els jardins, la unió d’interior i exterior i sobretot la bona vida que s’intentava donar als residents.

Realment l’home és un ser holístic i no només el guareix la química sinó que un lloc tan esplendorós els ajudava i a més ha esdevingut un símbol de l’arquitectura, la modernitat i el desenvolupament de la ciutat de Barcelona.

De la mà de labutxaca descobrim els fils que van moure la construcció d’aquest bell gegant que dorm al bell mig de la ciutat. Un emblema que deixa palès l’ànim pel progrés mèdic, arquitectònic i sobretot l’obertura del pensament i la consciència.

És el llibre ideal per als historiadors, per als metges, per als amants de la ciutat i per tots aquells que disfruten d’una gran novel·la on el rigor és la clau.

De moment només em cal dir que aquesta obra és un gran homenatge a una part de la ciutat i a tots els emprenedors que es van animar a tenir el coratge a anar contra corrent en un temps difícil.

Realment és molt bo però si encara no esteu convençuts demà mateix podreu llegir l’entrevista que la seva autora ens ha cedit amb la seva modèstia i generositat.

Animeu-vos i endinseu-vos a la lectura!