dimecres, 18 de desembre del 2024

Iconos

Hoy, gracias a Masa crítica de Babelio os quiero presentar un libro que va más allá que sus palabras dado que la mayor parte son fotografías que encienden los recuerdos y la imaginación.

Iconos, la obra fotográfica de Oscar Abolafia presentada por Folioscopio es una obra de gran envergadura presentada sobre un fondo negro y con una imagen de Jack Nicholson fumando un puro con su mirada desafiante y de perdonavidas.

Esta obra se presenta en letras blancas sobre negro “Frank. Sammie. Meryl. Andy. Twiggy. Jack. Elisabeth. Elvis. Jim. Marlene. John. Priscila. Yolo. Ginger. Janis. Mick. Fred. Salvador. Cher. Audrey. No hay muchas personas tan icónicas como para que un nombre de pila baste para saber de quién hablamos. Todas ellas fueron inmortalizadas por un fotógrafo de Nueva York, descendiente de una familia de inmigrantes judíos sefardíes, llamado Oscar Abolafia.

Podéis llamarlo Oscar.”

Fotografías a toda página, a doble página, en blanco y negro o a color nos presentan gran variedad de personajes relevantes en la historia de la cultura, ya sea cinematográfica, musical, del deporte,  de la esfera política norteamericana, del mundo de la moda, de la pintura…

Nombres propios que como titula el libro son iconos de un momento concreto del hilo de la historia no solo a nivel mundial que muchos de ellos seguro que fueron o son iconos de muchos de nosotros a título personal.

Estas imágenes nada estáticas muestran momentos privados, donde deslumbran las sonrisas y también las miradas que cautivan, el silencio en este caso es a mejor literatura.

Cada uno de ellos representa una época y evoca recuerdos y sentimientos, es como si cada imagen nos hablará directamente a nuestra memoria, si se trata de un actor o actriz recordamos sus películas, si es deportista su hito más logrado, en política  un magnicidio… no todos los recuerdos son alegres, también los hay duros pero son un reflejo de la vida en rostros conocidos por todos.

Personalmente me ha conquistado, es un regalo perfecto para estas fechas y que no debería faltar en ninguna biblioteca.