dimarts, 14 de juny de 2016

La muerte llega a Pemberley



El magistral homenaje de P. D. James a 'Orgullo y prejuicio' corona las listas de más vendidos de Estados Unidos y Reino Unido. Este es el brillante apunte sobre una increíble autora de 91 años que ha conseguido dar un nuevo aliento de vida a los personajes de Jane Austen, y no sólo a los de "Orgullo y prejuicio", sino que también encontrareis en sus páginas algún personaje de "Persuasión" y un breve resumen del argumento básico de la familia Elliot.

La muerte llega a Pemberley, tiene su propia adaptación de la BBC  protagonizada por Anna Maxwell Martin, Matthew Rhys, Jena Coleman y Matthew Goode, entre otros, una adaptación muy cuidada aunque nosotros preferimos recomendaros la novela editada por B de Bolsillo.


Los personajes vienen muy marcados y definidos en la obra por su precursora, aunque han evolucionado y puede que algún personaje se haya dulcificado o todo lo contrario. No es imprescindible haber leído "Orgullo y prejuicio", ya que la autora nos da acotaciones suficientemente claras para poder seguir el hilo, aunque yo, en mi modesta opinión, creo que haberla leído enriquece mucho esta nueva novela.

Pemberley, año 1803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran contra todo pronóstico, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de repente, en la víspera del baile de Lady Anne, todo se tuerce. Un carruaje llega a toda prisa a la residencia, llevando a Lydia, la hermana de Elizabeth, ésta llega conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio.

La muerte llega a Pemberley presenta dos perspectivas de novela en una sola. Por un lado tenemos unos personajes queridos, o no tanto, y conocidos para muchos de nosotros y mucha de nuestra curiosidad quedará saciada sobre lo que hubiera ocurrido si Jane Austen hubiera alargado unas cuantas páginas su historia dando un final del estilo:  Años más tarde...., siempre teniendo en cuenta que esta es la visión de una única persona y no la de la autora original, por lo tanto es tan respetable como la imaginación de cada lector y como nos hubiera gustado terminar la historia a nuestro propio gusto.

Por otro lado nos encontramos con una historia puramente negra, al más estilo Agatha Christie donde las descripciones judiciales, la presentación de las pruebas y el trabajo policial nos guían por un asesinato y la búsqueda de un culpable, que se rige por "Fiat justitia Ruata caelum" (dejar que la justicia siga su curso), en una época donde el derecho inglés se respetaba en toda Europa. Tenemos un asesinato y un asesino, o es posible que nuestro asesino sea inocente.

Una novela llena de recuerdos, de sensaciones, con el aire victoriano apareciendo página a página, una puerta abierta a un futuro en Pemberley donde el lector podrá reencontrarse con sus jardines y sus maravillosas estancias.

La muerte llega a Pemberley atrapa y cautiva, apto para todos los perfiles de lectores y un regalo a todos aquellos adictos a Jane Austen. Puede ser que esta novela una a los seguidores de P.D.James con los de Jane Austen, provocando una lectura inversa en cronología, estoy segura de que más de uno leerá de nuevo o por primera vez "Orgullo y prejuicio".

Una pluma fina en manos de una gran dama da lugar a una novela sensacional.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada