dilluns, 4 d’abril de 2016

Per Sant Jordi un clàssic i una rosa vermella (2016)



Cada any, quan s’apropa la Diada de la cultura i de l’amor, ens preocupa encertar el llibre que regalarem o que ens auto regalarem, però no ens amoïna tant el color de la rosa amb la qual acompanyarem el llibre. Segons la tradició tant important és l’un com l’altre i per això aquest any us vull oferir el pack complert, us proposo una rosa i un llibre.

A qualsevol floristeria, a plena Rambla o entre els molts estudiants que venen flors, és molt habitual trobar roses de diversos colors i és per això que volem gaudir de la diversitat per intentar trobar la parella ideal per a cada una d’elles.

Espero que amb aquestes idees aconseguiu una Diada plena de color i amb un títol imponent.




Si sou clàssics i no us ve de gust canviar el color típic de la rosa, el llibre que s’ajusta més per regalar també podria ser un clàssic, i per descomptat no ens podem oblidar del tòpic “Per Sant Jordi el Sant Jordi”. Us recomanem: 

Us presentem el Premi Sant Jordi 2015 publicat per Proa, realment us el recomanem d’una manera molt vehement per diversos motius: la trama original i altament addictiva, la prosa encisadora del seu autor, la humanitat i generositat d’en Pep Puig... podríem fer una llista de punts forts de la novel·la i no acabaríem mai.

Un dels grans poders que amaga la lectura de La vida de la Sara Amat és que el podem classificar i ordenar amb aquelles novel·les que no deixen indiferent al lector i convida al diàleg posterior. Nosaltres, tot l’equip de La Petita Llibreria l’hem llegit i hem extret grans sentències i idees que sense aixafar-vos la trama us intentarem explicar a continuació.

De la ploma àgil d’en Pep Puig brolla una historia que ens deixarà sense alè i ens farà reflexionar sobre la condició humana, sobre el passat, el futur i els paper dels records a la nostra vida.


Os recomendamos Lucía en Londres, una nueva entrega de estas dos señoritas encantadoras que no siempre se encuentran a gusto en el entorno ricachón y estirado en el que les toca vivir.

E. F. Benson y la traducción de Julia Osuna, le aportan a la narración un vocabulario culto y diálogos que destilan frescura y la despreocupación del género femenino. El autor nos regala  través de su legado literario en la colección de “Mapp y Lucia” un humor británico alejado de lo burdo.

En esta aventura que rescata del olvido la Editorial Impedimenta veremos cómo Lucía, una “Gossip Girl” de inicios del siglo XX gobierna el villorrio de Riseholme con la ayuda de su amigo Georgie, todo un personaje en sí mismo.

En pocas palabras, el lector se enfrenta a la ironía y a la picardía chismosa de una sociedad burguesa almidonada, una compañía franca y fresca que regalan una modernidad y una realidad muy distante a los arquetipos de mujer de la época como las heroínas de Jane Austen.

“La isla de cada ser humano, Jean Louise, el centinela de cada uno, es su consciencia”

Tras más de cincuenta años en un cajón reaparece Harper Lee, con la que fue su obra novel, una novela que fue rechazada en su momento por sus editores y de la cual nació “Matar a un ruiseñor”, obra que le reportaría el premio Pulitzer y el reconocimiento como una de las voces más contundentes de la América del Sur.

Muchos ponen en duda los motivos para la publicación de Ve y pon un centinela a estas alturas de la película y de la vida de su autora, pero si la tratamos como obra novel de quien se forjaría un nombre universal con una sola publicación merece la pena descubrir sus inicios y ver como su prosa evolucionó hasta convertirse en lo que fue.


Harper Collins Ibérica en castellano y Edicions 62 en catalán han apostado por ella y sus lectores descubrirán a una Scout de veintiséis años que vive en Nueva York, que es autosuficiente, que tiene una mentalidad abierta y que regresa a casa, a Maycomb, para visitar a su padre.
Atticus es ahora un hombre de setenta y dos años afectado por una artritis reumatoide, cosa que en parte le ha cambiado el carácter. 


Aunque lo que no me esperaba es la transformación del héroe casi por excelencia de virtudes como la lealtad, la lucha contra las injusticias y la empatía a un antihéroe segregacionista activo.




Este año se conmemora, entre otros acontecimientos literarios, el IV Centenario de la muerte de William Shakespeare.
Un autor que se acostumbra a estudiar y en el que los jóvenes quizás no prestamos paran la suficiente atención para extraer todo aquello que nos quiere contar.

Dilemas, debates internos, amores apasionados, venganzas, culpa, celos, rabia, envidia… es vital rescatar los tesoros de la literatura, éste en particular supo retratar como nadie la naturaleza humana y supo pintarnos a los humanos tal cual somos, sujetos divididos y contradictorios.

Vivimos en la línea del deber y el querer.

En la antigüedad el destino parecía estar escrito por los Dioses pero con el tiempo,  el renacimiento y el desarrollo de las ciencias el hombre se cuestionó la existencia de Dios ante su destino y su camino y se empezó a preguntar si era el mismo hombre el responsable de su tragedia y su comedia, de su dicha y su desdicha.
¿Podemos salir de la tragedia con más tragedia?

Los personajes locos de amor y torturados eran su fuerte. Situaciones límite en la que podemos ver la naturaleza del ser humano y aquellos sentimientos puros que nos pueden llevar a un final feliz y aquellos sentimientos enfermizos que nos pueden llevar a provocarnos nuestra propia tragedia.

Gracias a Debolsillo disponemos de cinco volúmenes que recogen sus obras con sumo esmero y eligiendo las mejores traducciones al castellano que se han hecho nunca aunando esfuerzo para que el mensaje original del autor no pierda ni un ápice de fuerza.






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada