diumenge, 13 de març de 2016

Entrevista Josep Camps



Pocas veces me alegra tanto reencontrarme con un personaje, Tiki Mercado, (Eutiquio Mercado) tiene una personalidad, una franqueza y naturalidad que provoca en el lector admiración y el ferviente deseo de conocerlo un poco más.


Josep Camps nos lo presento en “Melodía quebrada” y hoy regresa a los Mossos de Esquadra en Rezosde vergüenza para resolver un doble homicidio, si fuera por él seguiría retirado pero su buen amigo Quim Albertí ha sido brutalmente asesinado cuando investigaba la muerte de un joven, hijo de un importante banquero y perteneciente a la Orden del Opus Dei.

Un crimen al más puro estilo de la matanza de Texas con sierra eléctrica incluida nos introduce a una trama oscura, donde las pesquisas de Tiki y su compañera Elvira nos mostraran las caras de la víctima y de sus verdugos.

La trama dará más giros inesperados, la droga y la corrupción tendrán también su  papel firmando como venganza y crueldad en los crímenes conocidos.

Alrevés sabe cómo seducir a los amantes de la novela negra y tentar a los curiosos para que pequen en el género, y como la penitencia por pecar poco o mucho es la misma, Alrevés nos invita a pecar a lo grande.

Hoy tenemos el placer de hablar un poco con su autor, así que mejor le damos la palabra.

¿De pequeño eras un niño de coches de bomberos, balones y tirachinas o ya apuntabas más hacia los cuentos y las historias cerca del fuego? De pequeño era bastante cabra: bicicleta, fútbol y toda travesura que se me pusiera a tiro. Fue mi madre la que me inculcó la afición por la lectura, algo que siempre le he agradecido. Comencé con las historietas de clásicos de las Joyas Literarias Juveniles de Bruguera. Después llegaron Marcial Lafuente Estefanía, Silver Kane, Zane Grey, Agatha Christie, Vázquez Montalbán…

¿Cuándo sentiste por primera vez que el mundo de las letras te estaba esperando? ¿Fue un impulso o lo llevabas meditando tiempo atrás? Llega un momento, después de haber leído mucho, que te planteas dar el salto al otro lado. Tal vez tenga algo que ver con la autorrealización que teorizaba Maslow.

¿Cómo consigues compaginar tu vida personal con la vida de escritor con éxito? Quitándole horas al sueño y al fin de semana, qué remedio. Pero no es fácil, escribir requiere mucho tiempo, además de paciencia y constancia.  

¿Cuál es el rasgo principal de tu vertiente como escritor? Eso quizás lo deberían valorar los lectores. Yo intento escribir con concisión, evitando todo aquello que sea superfluo. Procuro tener siempre en mente que la lectura de mis novelas es un entretenimiento para el lector, se lo ha de pasar bien en todo momento. Quizás por eso soy dado a escribir capítulos cortos, con mucho diálogo y eludiendo descripciones prescindibles.

Si pudieras hacer un viaje en el tiempo y organizar una cena literaria ¿Quiénes serían los invitados? ¿Qué autor estaría sentado a tu lado? Eso sí sería un lujo. A mi derecha situaría a Manuel Vázquez Montalbán. Yo escribo gracias a él. Y no faltarían Quevedo, Cervantes, Gracián, Zane Grey, Christie, Thompson, Puzo, Eco o González Ledesma, entre otros muchos.

¿Crees que las redes sociales y la oportunidad de feedback te acerca más al lector? Sin duda. Las redes sociales son un magnífico canal de comunicación. Eso sí, hay que manejarlas con prudencia y sentido común. 

Hay mucho intrusismo en el mundo de las letras, ¿crees justo que os hayáis de justificar demasiado por vuestro trabajo? En este aspecto no tengo ningún problema. Creo que en un momento u otro todos hemos sido intrusos en este mundo de las letras. Me merece el mismo respeto un escritor novel que uno consagrado. 

Todas tus novelas han sido un éxito ¿Qué expectativas tienes frente a la novela que hoy presentamos? Esta es la segunda novela protagonizada por Tiki Mercado después de “Melodía quebrada”, y las segundas obras suelen ser las que reafirman al autor o lo matan. Espero estar en la primera opción.

Eres un autor que tiene éxito entre la crítica y los lectores ¿Cómo te sientes frente a una opinión casi unánime sobre tu escritura? Es algo que satisface, claro. Y que anima a mejorar. Yo entiendo la escritura como un proceso continuo de aprendizaje que no termina nunca. 

¿Cuál sería tu frase para colgar en la pared? 



Ahora que ya hemos presentado un poco más a la que consideramos nuestro amigo vamos a hablar de Rezos de vergüenza y quizás un poquito de su entrega anterior.

¿Qué tiene Tiki Mercado de Josep Camps? Su pasión por el rock and roll. En mi caso, más comedida.

¿Qué tiene Josep Camps de Tiki Mercado? Tiki Mercado no deja de ser un romántico que va por la vida defendiendo aquellos valores morales en los que cree fervientemente. Tal vez por ahí haya coincidencias.

¿Cuál es el personaje que te ha costado más construir, ya sea debido a que no te cae bien o a su complejidad? Tiki, sin duda. Es un personaje con muchas aristas. 

¿Cómo fue la decisión de mezclar en la trama la Orden del Opus Dei? ¿Fue una decisión complicada? El Opus Dei siempre me ha parecido una organización opaca y elitista, que a menudo suscita interesantes controversias. Y me apeteció fabular con ella. Ahora bien, vaya por delante que no tengo nada en su contra. Ni a su favor. Yo me he limitado a contar una historia para que el lector saque sus propias conclusiones.

Las descripciones de la ciudad parecen fotografías marcadas en letras y papel ¿Cuántas horas has estado recorriendo sus calles y rincones para captar así sus luces y sus sombras? Barcelona es la ciudad donde nací, vivo y trabajo, la conozco bien. Y me encanta. 


¿Ha sido difícil encontrar documentación para crear el espacio que ocupa el Opus Dei en la novela o tiene parte de ficción? La base de lo que se habla del Opus Dei en la novela es real. Completamente. Los personajes son fruto solo de mi imaginación, igual que la historia que narrada.

Esta pregunta tiene un poco de spoiler, pero solo durante pocas páginas ¿Por qué una sierra? ¿Cómo se te ocurrió? La motosierra es un arma que utilizan habitualmente los narcos mexicanos para decapitar a sus enemigos. Y hasta aquí puedo contar.

Hablemos un momento de Tiki Mercado, en esta entrega sus emociones están a flor de piel, su personaje ha madurado y en momentos parece que está de vuelta de todo y en otros su conciencia le susurra a gritos ¿Cómo ha sido recrear la evolución del personaje? Después de presentar a Tiki Mercado en Melodía quebrada, quería que el lector conociera en mayor profundidad su personalidad. Sus convicciones vitales, fobias, melancolías, deseos. Para ello, en Rezos de vergüenza lo he enfrentado a una situación que pondrá a prueba su estabilidad emocional y que debilitará por momentos su tenacidad.

Personalmente, esta novela me ha seducido más que la anterior, ¿Cómo ha sido el proceso de recuperar un personaje y darle una vuelta más de tuerca aportando aspectos nuevos? ¿Es más sencillo empezar con personajes desde cero o reencontrarte con un viejo conocido? Todo tiene su punto de dificultad. En un personaje seriado, partes de una base que vas evolucionando. El problema ahí radica en saber mantener sus características esenciales y no repetirte. Cuando te enfrentas a un personaje nuevo, todo está por hacer, para bien y para mal.

La novela en si es como una banda sonora del Rock and Roll del bueno, pero ¿Cuál sería la canción número uno de Rezos de vergüenza? “Wish You Were Here”, la pieza que aparece en el primer capítulo. El tema donde David Gilmour y Roger Waters evocan con nostalgia a su amigo Syd Barrett. Es una canción dura, triste y sombría, que marca la atmósfera por donde Tiki paseará sus demonios durante gran parte de la novela.


Si tuvieras la oportunidad de cambiar algo o añadirlo en la novela ¿Lo harías? ¿Qué seria? Sin ningún tipo de ánimo autocomplaciente, ahora mismo no cambiaría nada. Soy de los que no doy por terminada una novela hasta que estoy satisfecho al cien por cien del resultado, aunque eso suponga haberla repasado y reescrito infinidad de veces. 

¿Podemos esperar reencontrarnos con él próximamente? Sí, habrá un Tiki 3, donde la acción discurrirá probablemente en una apacible localidad de la Costa Brava. Sacaré a Mercado de Barcelona, fuera de su zona de confort. Pero dudo que tenga lista la novela antes de un par de años.

¿Tienes ya algún proyecto nuevo entre manos o alguna idea en el cajón? El tiempo que dispongo para escribir es limitado y tengo que establecer prioridades muy concretas. Ahora mismo estoy documentándome para Tiki 3, más adelante me gustaría escribir una novela de corte juvenil.

Para finalizar y no abusar de tu tiempo, te agradecería que respondieras la pregunta de la casa.

¿Qué pregunta nunca te han hecho y crees que es importante? ¿Nos la contestas?

¿Qué es para ti el Rock and Roll? Una forma de sentir, pensar y vivir.


Muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo.

La Petita Llibreria

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada