Por Julian Vicente R.
Hoy nos complacemos en acercaros la
figura y la obra de Arthur Schnitzler, un
autor que mostró en su extensa producción un gran interés por el erotismo, la
muerte, la psicología y la crisis social vienesa.
Fue una víctima de la quema de libros
del año 1933 en Berlín y sus obras fueros vetadas por los nazis en territorios
austriacos y alemanes. Estos no obtuvieron el resultado deseado dado que solo
consiguieron que las letras del autor judío fueran cada vez más respetadas,
codiciadas y aceptadas por crítica y público creándose una reputación de
prestigio.
Fue Sigmund Freud quien lo comparo a
sí mismo y se declaró abiertamente seguidor de sus palabras y de su tono
narrativo, llego a considerarlo su paralelo literario y lo protegió como a un
discípulo.
Marbot apuesta por este autor y rescata del
olvido y de los tiempos pasados una selección de sus mejores artículos en América y otros relatos.
La selección y traducción a cargo de Maria Esperanza Romero, nos muestra un
abanico de todos los temas que tocó el autor a lo largo de su carrera a la vez
que nos deja entrever la evolución de su pensamiento y sus ideales que con el
paso de los años fue inevitable.
A todos nos marcan los hechos que nos
rodean, pero él fue desdichado en el ámbito personal, se divorció de su esposa
y poco después su hija se suicidó. Estos dos hechos hicieron que su producción
se espaciara bastante en el tiempo, pero a la vez daba mucha más profundidad y
significado a sus textos. Es como si las palabras tuvieran más significado que
en obras anteriores.
En esta selección podemos disfrutar de
veinte relatos como “Riqueza”, “La triple advertencia”, “La comedieta” y “El
adiós” donde la realidad que alimenta a la ficción hace brotar de sus palabras
múltiples interpretaciones políticas y sociales de la época del autor y de la
nuestra propia.
Problemas de la gente de a pie en
oposición y dialogo con el poder político y gubernamental acentúan el deje de
realismo actual y nos obliga a pensar si realmente hemos evolucionado como
ciudadanos o si estamos estancados en el tiempo y las anclas sociales que nos
imponen nos impiden avanzar de manera positiva y creativa.
Un libro recomendadisimo a aquellos
que tienen una mente inquieta y quieren completar sus estudios sobre la
historia y el holocausto a través de una de sus víctimas, una manera próxima de
acercarnos a tan cruel época histórica.
El autor al hacer uso del monologo
interior, nos muestra sus pensamientos más profundes y podemos descifrar las
emociones que le embriagan y acechan.
Vemos como entre sus protagonistas de
sus relatos y sus reflexiones hay reaccionarios y revolucionarios, mientras
unos aceptan las circunstancias del marco social otros intentan crear un nuevo
movimiento, un cambio de aire a través del poder del movimiento social.
Unos relatos que nos podemos tomar a
la ligera e invitan a hacer balance sobre el paso de las últimas décadas donde
avanzamos a pasos agigantados en capos de ciencia y técnica pero avanzamos a
paso de tortuga en crítica social y cohesión de la población para combatir los
problemas endémicos y enquistados de nuestro contexto social.
Una portada sobria y elegante que le
va como anillo al dedo a la narrativa de tan ilustre autor.
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