dimarts, 3 de desembre del 2013

América y otros relatos



Por Julian Vicente R. 


Hoy nos complacemos en acercaros la figura y la obra de Arthur Schnitzler, un autor que mostró en su extensa producción un gran interés por el erotismo, la muerte, la psicología y la crisis social vienesa.

Fue una víctima de la quema de libros del año 1933 en Berlín y sus obras fueros vetadas por los nazis en territorios austriacos y alemanes. Estos no obtuvieron el resultado deseado dado que solo consiguieron que las letras del autor judío fueran cada vez más respetadas, codiciadas y aceptadas por crítica y público creándose una reputación de prestigio.

Fue Sigmund Freud quien lo comparo a sí mismo y se declaró abiertamente seguidor de sus palabras y de su tono narrativo, llego a considerarlo su paralelo literario y lo protegió como a un discípulo.

Marbot apuesta por este autor y rescata del olvido y de los tiempos pasados una selección de sus mejores artículos en América y otros relatos

La selección y traducción a cargo de Maria Esperanza Romero, nos muestra un abanico de todos los temas que tocó el autor a lo largo de su carrera a la vez que nos deja entrever la evolución de su pensamiento y sus ideales que con el paso de los años fue inevitable. 

A todos nos marcan los hechos que nos rodean, pero él fue desdichado en el ámbito personal, se divorció de su esposa y poco después su hija se suicidó. Estos dos hechos hicieron que su producción se espaciara bastante en el tiempo, pero a la vez daba mucha más profundidad y significado a sus textos. Es como si las palabras tuvieran más significado que en obras anteriores.

En esta selección podemos disfrutar de veinte relatos como “Riqueza”, “La triple advertencia”, “La comedieta” y “El adiós” donde la realidad que alimenta a la ficción hace brotar de sus palabras múltiples interpretaciones políticas y sociales de la época del autor y de la nuestra propia. 

Problemas de la gente de a pie en oposición y dialogo con el poder político y gubernamental acentúan el deje de realismo actual y nos obliga a pensar si realmente hemos evolucionado como ciudadanos o si estamos estancados en el tiempo y las anclas sociales que nos imponen nos impiden avanzar de manera positiva y creativa.

Un libro recomendadisimo a aquellos que tienen una mente inquieta y quieren completar sus estudios sobre la historia y el holocausto a través de una de sus víctimas, una manera próxima de acercarnos a tan cruel época histórica.

El autor al hacer uso del monologo interior, nos muestra sus pensamientos más profundes y podemos descifrar las emociones que le embriagan y acechan.

Vemos como entre sus protagonistas de sus relatos y sus reflexiones hay reaccionarios y revolucionarios, mientras unos aceptan las circunstancias del marco social otros intentan crear un nuevo movimiento, un cambio de aire a través del poder del movimiento social.

Unos relatos que nos podemos tomar a la ligera e invitan a hacer balance sobre el paso de las últimas décadas donde avanzamos a pasos agigantados en capos de ciencia y técnica pero avanzamos a paso de tortuga en crítica social y cohesión de la población para combatir los problemas endémicos y enquistados de nuestro contexto social.

Una portada sobria y elegante que le va como anillo al dedo a la narrativa de tan ilustre autor.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada