divendres, 22 d’octubre del 2021

Cuentos de Imaginación y misterio

Hoy vamos a ponernos serios al hablar de un libro que me ha dejado con la boca abierta y que hará las delicias tanto de los amantes de las letras oscuras y góticas, como a los amantes de las artes gráficas.

Libros del zorro rojo nos presenta un ejemplar excepcional de Cuentos de Imaginación y misterio, para todo lector que se precie.

Hacia 1917, el eximio artista irlandés Harry Clarke emprendió uno de los trabajos que determinaría su fama: la ilustración de Tales of Mystery and Imagination, una antología de los más altos relatos de Edgar Allan Poe preparada por la editorial Harrap.

La edición, publicada en Londres en 1919, fue reconocida inmediatamente como una de las joyas bibliográficas de la época. Desde entonces, las estampas de Clarke siguen ejerciendo un extraño magnetismo, fruto de una exquisita ejecución que hizo honor a las sublimes historias que la inspiraron. Libros del Zorro Rojo recupera esta obra mítica, con traducción de Julio Cortázar y un notable prefacio de su autoría.


Este ejemplar brilla en el contraste entre el blanco y negro, no tan solo entre la tinta y la hoja, sino entre los trazos de las ilustraciones y los espacios que le dan luz y fuerza a la imaginación.

En el prefacio el lector se verá envuelto en una de las grandes preguntas que los lectores fieles de Poe solemos hacernos ¿en que se inspiró y como pudo modificarlo, malearlo y transformarlo consiguiendo unos relatos plásticos complejos y a su vez adictivos?

El cuerpo del libro lo componen veintidós relatos entre los que se encuentran “William Wilson”, “El gato negro”, “La máscara de la muerte roja”, “Silencio” o “El misterio de Marie Rogêt”, obras conocidas per que ganan fuerza y matiz gracias a las ilustraciones recargadas, con elementos naturales y personificaciones caracterizadas marcando aspectos físicos de los protagonistas.

Un punto a favor para aquellos lectores que pierden fácilmente el hilo o que nos les gustan las largas narraciones es la posibilidad de leer cada historia a su ritmo y alternarlas a su gusto, sin la obligación de seguir el orden cronológico, sino el estado de humor del propio lector.

El volumen se cierra con un capítulo de Notas donde se menciona cuando fue publicada, su orden cronológico en toda la bibliografía del autor y apuntes sobre la narración en sí. Una obra imprescindible para todo lector, no solo por el autor y el ilustrador, sino por la delicadeza y acierto de la traducción, su formato en tapa dura con sobrecubierta ilustrada y el detalle de la editorial de cambiar el color de su sello del rojo al negro para no destacar muestra la humildad al crear una obra tan majestuosa.

Podría decir mucho más sobre este ejemplar pero no creo que haya suficientes palabras para mostrar su excelencia, seriedad y elegancia.

Ideal para aquellos lectores que se quieran introducir en el mundo de Poe y así mismo una joya a atesorar para sus lectores asiduos.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada