dilluns, 3 d’abril de 2017

Arcadia



Arcadia es mucho más que una palabra y aún más que el título de la última novela de Iain Pears.

Esta poca simple palabra que proviene del griego, se ha convertido con el paso de los siglos en el nombre de un país imaginario, creado y descrito por poetas y artistas del renacimiento y románticos. Un lugar utópico, de ambiente sencillo, donde reina la paz y el hombre disfruta de la naturaleza. 

El hecho de darle este nombre a una novela de género fantástico donde hay un mundo dentro de otro mundo, lejos de otro mundo y todos unidos y distantes a su vez en el tiempo y el espacio no puede ser casual.

El autor juega con un cuento de hadas que crece exponencialmente y con el libre albedrio del lector quien se confabulará con los personajes para disfrutar de una aventura única.

Espasa nos ofrece la oportunidad de perseguir al conejo blanco siguiendo un camino de baldosas amarillas y acompañados por la comunidad del anillo.  Os prometo que no me he leído diferentes libros y los he mezclado, más bien es el resultado de leer la novela que escribe el profesor Henry Lytten, nuestro narrador, quien intenta superar sus escritos anteriores y también los de sus colegas como Tolkien o C.S.Lewis.

Rosie es nuestra protagonista, una jovencita de quince años que aprecia al profesor y le gusta hablar con él, un día mientras busca al gato de este para darle de comer descubre una puerta que la llevará a un mundo diferente, lleno de profecías, rituales, caballeros y todo aquello que había soñado, un horizonte nuevo donde crecer y aprender.

La cuestión fundamental será la decisión que deberá tomar Rosie ante el dilema de quedarse para siempre en ese nuevo mundo creado en parte por la narración de su amigo el profesor o volver a su vida triste y aburrida.

Si digo que esta novela me parece sublime me estoy quedando corta, sus personajes están construidos de una manera sólida, no podríamos diferenciar los que están en un plano más real de los que están en el mundo más allá de la puerta. 

Las descripciones son muy detalladas y es fácil perderse entre sus montañas, sus cielos azules o en una esquina del pub escuchando a profesores discutir sobre las posibilidades de una narración.

Una novela que tiene de todo y no le falta de nada, una mezcla perfecta entre las plumas de los grandes de la ciencia ficción y de los mejores cuentistas del mundo.

Una lectura adictiva que te transporta hacia una sociedad en proceso de ser utópica pero que esconde sus puntos oscuros, sin olvidarnos de la mano de un loco que quiere demostrar la continuidad del tiempo pasado, presente y futuro con posibles consecuencias catastróficas.

La fantasía en su máximo esplendor os espera entre las páginas de Arcadia. No esperéis ni un solo momento más para vivir una aventura más allá de los límites de la ciencia y la imaginación. 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada