dissabte, 30 de juliol del 2016

22/11/63



Stephen King, el maestro del suspense y del terror, nos presenta una nueva visión de su obra, donde a mi modesto entender crea una sensación que camina en un hilo divisorio entre la esperanza y el desconcierto.


En 22/11/63 se nos plantea de manera muy fundamental una de las cuestiones más formuladas a lo largo de toda la historia de la humanidad: ¿qué hubiera pasado si ...? sin olvidar uno de los grandes preceptos de la filosofía y de la física: toda acción conlleva una reacción, y cada decisión tomada en el camino de la vida, tanto si es un acierto o un error, elimina posibles futuros. Cualquier cambio del pasado cambiará el futuro, lo que fue y lo que podría haber sido pueden desaparecer por la decisión de un solo individuo.


Este razonamiento surge de una brillante novela que se centra en un hecho puntual de la historia que afectó a todo el mundo, el 22 de noviembre 1963, el presidente Kennedy fue asesinado con tres disparos en Dallas. Ese día el mundo cambió.


La pregunta que se plantea Stephen King es: ¿qué harías tú si pudieras impedirlo? Un libro editado por Debolsillo de manera muy brillante, en la parte de delante del cual podemos ver parte de la noticia del asesinato de JFK publicada en el Daily News, pero si nos fijamos en la contraportada encontramos la noticia que podría haber sido si se hubiera evitado el evento.


Os garantizo que entre sus páginas se plantea una aventura que os enganchará, ya que no sólo destaca la prosa impecable a la que Stephen King nos tiene acostumbrados, sino que crea un mundo adictivo donde el lector no podrá ni querrá perder punto.


Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día les pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de estas redacciones le impactará profundamente.


Poco después su amigo Al, propietario de un dinner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy. Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson.


Con esta historia disfrutaremos tanto de la sociedad de los años 50 y 60, como con el actual, la evolución de una sociedad en cuarenta años. Frente esta doble línea argumental y temporal debo suscribir las propias palabras del libro: Un viaje al pasado nunca ha sido tan creíble, ni tan terrorífico.


Los viajes en el tiempo y los cambios que se podrían operar no son nuevos ni desconocidos, actualmente están bastante de moda tanto en series de televisión como en películas, pero si os gusta esta novela os recomiendo "Rescate en el tiempo. (1999-1357)" de Michael Crichton, publicado por Plaza & Janés en 2000 (preferiblemente el libro y no la adaptación cinematográfica, por supuesto guardando las distancias).


Como en muchas otras obras de este escritor, antes de que la novela 22/11/63 saliera a la venta, ya se había anunciado que Jonathan Demme se encargaría de escribir, producir y dirigir una adaptación cinematográfica de la misma donde Stephen King será el productor ejecutivo.


Recordad: "el vuelo de una mariposa puede provocar un huracán en la otra parte del mundo".


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada