diumenge, 7 de juny de 2015

Oso



De la mano de Editorial Impedimenta hoy rescatamos un título que brilla con letras doradas en la literatura canadiense de los años setenta.

En Oso, la novela de la popular y controvertida Marian Engel descubriremos un tesoro de las letras en el que se oculta un profundo viaje introspectivo con los ropajes de una historia un tanto rocambolesca pero que a pesar de todo consiguió el Governor General’s Literary Award y hoy día está considerada una de las mejores novelas del territorio.

Gracias a la traducción de Magdalena Palmer podemos desgranar esta gran historia y descubrir los entresijos de la naturaleza humana, la soledad, la necesidad de cariño y cercanía con otros seres vivos.

Lou, nuestra joven protagonista no duda en dejar su trabajo como bibliotecaria al recibir el mandado de catalogar la biblioteca personal de un enigmático coronel ya fallecido en su mansión victoriana. 
 
Es tanto su amor hacia los libros que sólo puede pensar en que tesoros encontrará y la manera en que el inventario podría quedar mejor y más claro, ama su trabajo y lo quiere hacer bien a toda costa y sobretodo disfrutarlo. 

Desea poder hacer un perfil del coronel y su familia a través de las historias que leía y los posibles recuerdos que encontraría en una desconocida selección literaria.

Hasta aquí podemos considerarla una novela con chispa, para los amantes del olor a las páginas vividas y una buenísima novela… Es justo en este momento en cuanto giras un capítulo más y la historia te atrapa de una manera espectacular.

En la Villa no hay habitantes pero Lou descubre un oso, poco a poco el oso se convertirá en su amigo, confidente, el que la tratara con cariño y su único enlace con otro ser vivo. Lou se convence que Oso tiene todo lo que ella desea y lo convierte en el ser que colma todas sus expectativas.

Os podéis imaginar el impacto y el debate interno de la muchacha y la fuerte carga emotiva y reflexiva de la aventura. La necesidad de alguien a quien amar, de que alguien nos necesite, el sentirnos amados y extrañados será una constante en la mente de esta inquieta joven que no dudará en vivir sus sentimientos sin importar el qué dirán.

Os recomendamos una lectura de esta grandísima novela y que la desgranéis y vayáis pensando en cómo fue aceptada en esos años y en cómo se ha convertido en un referente literario hoy en día.

Realmente es una historia sin igual y o bien la amareis o simplemente os dará que pensar pero para nosotros cumple la primera función de la lectura que es hacerte temblar las estructuras y abrir tu mente.

¿Queréis ir a la cita de Lou? ¿Queréis conocer al oso? 

¡A qué esperáis! ¡Venga va, a leer toca!


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada