dimarts, 15 d’abril del 2025

Extraños en un tren

Gracias a Masa Crítica de Babelio he podido disfrutar de una novela clásica y de culto. Esta vez me ha sucedido al revés, ya había visto la película (adaptación) de Alfred Hichcock pero reconozco que aunque el gran maestro hizo un brillante trabajo no hay nada como leer en primera persona Extraños en un tren de Patricia Highsmith, es mucho más profunda y la mente del lector puede recrear los hechos con su propio punto de vista, un ejercicio muy personal y que el hecho de ver una película no puede substituir.

Anagrama nos presenta esta gran novela en formato bolsillo con una portada centrada en la estación de tren y un hombre de espaldas que busca algo, busca a alguien, no será un tren quien le lleve a su destino, será alguien que estará en él, nuestro protagonista busca un alma gemela y sino la encuentra la forzará a salir.

La intriga de esta novela está basada en la idea de un crimen sin móviles, un crimen perfecto: dos desconocidos acuerdan asesinar cada uno al enemigo del otro, forjando así una coartada indestructible.

Bruno viaja en el mismo tren que Guy. Empiezan a conversar y Bruno, demoníacamente, fuerza a Guy a desvelar su punto débil, la única grieta en su ordenada existencia: Guy quisiera librarse de su mujer, que le traicionó y que puede obstaculizar su prometedor futuro. Bruno le propone un pacto: él matará a la mujer y Guy, a su vez, al padre de Bruno, a quien éste odia.

Guy rechaza el plan, pero no así Bruno, quien, una vez cumplida su parte, reclama al horrorizado Guy que cumpla con la suya.

Extraños en un tren lleva a cabo una indagación escalofriante en la perturbada mente de Bruno, pero lo que más le interesa a Patricia Highsmith es la relación entre éste y Guy. Y es ahí donde la novela prefigura la obsesión de su obra futura: ¿hasta qué punto no está la insania de Bruno agazapada también en Guy? ¿Cuán cercana es la amenaza de la irracionalidad en todos nosotros?

Pocas veces una novela ha sido mencionada en casi todas las series y películas de serie negra, el mero hecho de crear el crimen perfecto o usar una cabeza de turco en esta historia va mucho más allá.

He disfrutado mucho con su prosa, con su dinámica y sus diálogos, con la construcción psicológica de los personajes y con la argumentativa general donde detrás de un encuentro “casual” se puede generar un caos personal.

Si no la habéis leído os la recomiendo. La experiencia de tener sus páginas entre las manos y subir al tren no tiene desperdicio.

 


divendres, 14 de març del 2025

La bella de Belgrave Square

Hoy os quiero presentar una novela que me ha durado un suspiro, una historia que ha llegad a mis manos gracias a Masa Crítica de Babelio.

No había leído nada de la autora hasta el momento y descubrir una voz tan apasionada, directa y capaz de jugar con la propia literatura ha sido muy gratificante, Mimi Matthews me ha descubierto un nuevo abanico de lecturas que no tardaré en leer, empezando por “La sirena de Sussex” título de la misma serie “Las londinenses”.

Libros de seda nos presenta La bella de Belgrave Square, tras una portada que nos muestra una joven dama y a su imponente caballo en primer plano y una mansión inglesa tras ella.

¿Por qué una joven guapa y rica decide casarse con un misterioso desconocido y viajar al agreste norte de Inglaterra? ¿Qué secretos guarda él en su casa y en su vida?

Nos encontramos en el corazón de Londres, en plena emporada donde las jóvenes quieren cazar un buen marido y ser alguien en la sociedad, todas menos nuestra protagonista, la señorita Julia Wychwood, una joven tímida que no soporta el bullicio, que desea pasar el tiempo entre sus libros y que por desgracia está a las órdenes de sus padres, cuando leáis la novela entenderéis mis palabras, pero hay personas que más que hijos tienen “servicio”.

Por otro lado está el Capitán Blunt, un hombre forjado en la guerra que busca una joven heredera con dinero para casarse y restaurar su casa y darle una buena vida a sus hijos, un hombre que es quien veis pero no quien es, un hombre que parece duro, fuerte, vil pero con un gran corazón, un gran secreto y mucho amor por compartir.

Una pareja singular que se salvan mutuamente de sus pasados, de su vida asfixiante hasta el momento y que aunque las cosas no son fáciles intentaran reconstruirse a sí mismos.

Una historia plagada de referencias literarias, del amor por las letras, por la libertad y la necesidad de ser uno mismo ante el mundo y sobre todo por uno mismo.

Me ha apasionado, es una novela romántica muy bonita, con giros inesperados y bastantes mentiras que se irán desvelando aunque son bastante obvias para el lector dado que aunque muestran intriga no dejan de ser un hilo conductor más de la propia historia.

La prosa es fluida, las descripciones son tan delicadas y detalladas que la lluvia os hará entrar frio, el viento revoloteara vuestras hojas y el sol calentará vuestra alma.

Una novela al más puro estilo de “La bella y la bestia” pero a la victoriana.

Sin duda una gran novela para disfrutar.