Pàgines

dimarts, 21 de març del 2017

El objetivo del crimen



Por Ángela Sánchez Vicente


Hoy os presentamos la última novela de X. R. Trigo, uno de los padrinos de este blog y un escritor sin igual. 

Amante de la literatura, de la historia, de la fotografía y de cualquier muestra de arte tiene siempre los ojos abiertos y las orejas preparadas para nutrirse de nuevas historia para poder contar y acercárnoslas con su prosa poética y majestuosa.

El port del nou món” y “Les veus del Liceu” pueden ser sus obras más conocidas y a través de ellas nos ha enamorado pero tiene una bibliografía mucho más extensa en la que vale la pena indagar.

Gracias a su última novela titulada El objetivo del crimen conoceremos a Erika Ernemann. Una mujer con una gran historia a la que el autor homenajea en esta obra.

De muy pequeña y recién recuperada de la Segunda Guerra Mundial trabajaba en la fábrica de cámaras fotográficas Contax pero es secuestrada junto a su madre y unas doscientas personas más por el ejército ruso para fabricar réplicas de esta gran máquina de captar sueños y momentos.

Años más tarde decide que su corazón pertenece a la justicia y se unirá a la policía y se desplazará a Barcelona mientras Europa late al ritmo de la construcción del nefasto muro de Berlín.

El asesinato de dos jóvenes le recuerdan demasiado a su pasado y a los métodos rusos así que no lo piensa dos veces y con la ayuda del comisario Casajoana se lanzarán a una investigación que removerá todos sus recuerdos y despertará aún más su sed de justicia. ¿Lograrán descubrir quien hay detrás de tanto daño?

Esta novela policiaca que nos ofrece Ediciones B es el detonante de una saga va mucho más allá del género detectivesco y policial y nos muestra el toque histórico que tan bien narra el autor y le sirve como marco de fondo para rendir tributo a una mujer que es un ejemplo de superación, coraje y valentía.

Como si de fotografías se tratara esta mujer revivirá imágenes que han cambiado su vida y verá como hay cicatrices que han cerrado y otras que siguen sin sanar.

Es increíble lo cercana que es esta novela; la trama, Erika, los enigmas, la fotografía… Todo está en su justa medida para hacer de esta obra una obra de arte a tener en cuenta y que seguro será un éxito el próximo San Jordi.

No imagino a ningún otro autor sacando más belleza a esta historia que Xulio, es apasionante y creemos que él mismo se dibuja un poco en la historia.

Solo hay una combinación posible: literatura más fotografía es X. R. Trigo.